Carpas IKL

Glamping: la nueva tendencia en carpas

Este concepto tiene como origen un oxímoron, la combinación de las palabras ‘glamour’ y ‘camping’, las cuales originalmente podrían considerarse radicalmente opuestas. Pero desde que se estableció el término glamping a finales del Siglo XIX por los turistas angloparlantes que visitaban los safaris africanos, tiene perfecto sentido decir que se puede acampar con estilo, glamour y comodidad. En este artículo se narrará brevemente la historia de esta tendencia en carpas, que ha revolucionado nuestra industria – y unas cuantas más – a lo largo de la década.

Un poco de historia

Todo comenzó en las estepas centroasiáticas, donde los mongoles comandados por los kanes recorrían el continente con ciudades desmontables cargadas a lomo de caballo. Esta tribu nómada se desplazaba constantemente, pero donde decidían detenerse ensamblaban sus campamentos que contaban con miles de tiendas de campaña y todo lo que se necesita para una vida corriente, incluyendo mezquitas, palacetes y hasta el palacio real.

Al igual que los estribos para tener las manos libres al cabalgar, los mongoles llevaron su modo de acampar al viajar a todas las culturas que visitaron. Gracias a esto, se empezaron a ver tiendas ceremoniales en diversas dinastías indochinas. Por otro lado, los otomanos también heredaron estas tecnologías y las modificaron para que se ajustasen a su forma de vida en el desierto. Así, complejizaron los diseños a tal punto de necesitar a dos mil hombres para levantar un palacio.

Este modo de viajar llegó al mundo occidental en la Edad Media, en el Siglo XV, donde los embajadores y distintos funcionarios de las cortes relataban a sus señores lo que veían en sus expediciones o durante las batallas. De esta forma, los reyes europeos adoptaron el arte oriental y comenzaron a aplicarlo en sus campañas o visitas a regiones lejanas, teniendo así dos palacios de los cuales presumir, uno en la capital y otro en el campo.

Por último, los viajeros americanos y europeos que visitaban África desde finales del Siglo XIX, le dieron el uso a las carpas con estilo y comodidad que hoy conocemos como Glamping. Acostumbrados a excentricidades y lujos en sus países de residencia, llegaban a los safaris esperando encontrar esas mismas condiciones, por lo que la oferta no bajaba de camas king-size, tapetes persas, mobiliario a la moda y servidumbre dispuesta a atender cualquier necesidad o capricho.

La tendencia de acampar con estilo

Desde entonces, es esto lo que se entiende por Glamping. Poder alejarse de la ciudad, conectarse con la naturaleza y con uno mismo, relajarse y encontrar la paz, como solía hacerse con el camping, pero sin dejar de lado la comodidad y el estilo. Así, se disfruta al máximo de ese pequeño retiro y se aprovecha del confort de un hotel de 4 o 5 estrellas.

Características de las carpas de Glampling

  • Sistema de sobre carpa, sin casi decoraciones, para proteger la carpa interior del clima.
  • Estructura fácil de montar y desmontar
  • Materiales especializados para el control de temperatura
  • Espacio amplio para adecuar el interior a su gusto

¿Ya conoce la oferta de carpas para Glamping que tenemos para usted en IKL?

IKL lo cubre todo.

Scroll al inicio